Donde es el origen de los cumpleaños

Donde es el origen de los cumpleaños

Los primeros que celebraron aniversarios fueron muchísimo antes que el cristianismo. Egipcios, griegos y romanos, realizaban celebraciones de cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes.

  • Por ser una costumbre pagana, los cristianos no celebraron los cumpleaños hasta el siglo IV, inclusive el nacimiento de Jesús no se celebró por esa razón.
  • En la antigüedad, las costumbres de dar una felicitación, un regalo y realizar una fiesta con las velas encendidas, tenían la finalidad de protegerlo de los demonios.
  • Eso se realizaba también para garantizar la seguridad del cumpleañero durante el año que entraba.
  • Por esa causa, hasta el cuarto siglo los cristianos rechazaban la celebración de los cumpleaños como una costumbre totalmente pagana.
  • Donde es el origen de los cumpleaños ha sido una costumbre pagana que ha cambiado con el paso del tiempo.
  • Aunque con el ascenso del cristianismo, esa tradición ceso por completo, los primeros seguidores de Cristo creían que los niños entraban en pecado.
  • Esto se debía porque sus almas estaban manchadas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar cruel por lo que no debía celebrarse el cumpleaños.

 El origen de los cumpleaños según el cristianismo

Los historiadores de la iglesia han interpretado muchas referencias cristianas primitivas a los aniversarios como ha sido el paso a la otra vida.

El aniversario de un santo no se considera los que nacieron en la carne, sino aquel en el que mueren. Los primeros padres de la iglesia estaban en contra de los cumpleaños por considerarlas paganas originadas por los egipcios, griegos y romanos.

La costumbre de colocarle velas a una torta se traza en los tiempos de los griegos, donde cada 6to día del mes se le hacía una ofrenda a la diosa Artemis.

Esta ofrenda consistía en unos pasteles de miel que se colocaban en su altar con velas encendidas.

Este círculo de velas formaba parte del ritual que consistía en proteger al homenajeado de los malos espíritus durante un año.

Esto fue considerado un rito pagano por el cristianismo, hasta el siglo IV d.C. cuando empezó a difundirse la fiesta de navidad como el cumpleaños de Cristo.

Las fechas eran el 25 de Diciembre en occidente y el 6 de Enero en oriente.

Esto ocasionó que con el paso del tiempo, también los propios cristianos  festejaran su propio cumpleaños uniendo el del Salvador.

Estos restos de ese sentido cristiano han quedado en una antigua tradición alemana que colocaba en las tortas de cumpleaños una cantidad de velas.

Estas velas correspondían a la cantidad de años del cumpleañero acompañado de una vela grande que era “la luz de la vida” o la “luz de Cristo”.

Donde es el origen de los cumpleaños ha sido considerado como un acto pagano por su historia antigua pero ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Es un momento especial para un ser querido.